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Manual de servicio Daewoo Racer y Daewoo Espero.

Es muy difícil investigar una falla en un vehículo sin un manual de servicio por muchas razones: los cables individuales se juntan en mazos que desaparecen entre el chassis. Las fallas se entregan a través de códigos de error, etc.

Así que aquí les dejo un manual que resumí de un manual de servicio de un Daewoo Espero. El circuito eléctrico es muy similar al del Daewoo Racer así que sirve perfectamente como guía. Coinciden las conexiones en el computador y hasta los colores de los cables de casi todos los sensores. Me ha servido mucho para reparar mi Racer del 95.

Lo resumí porque contenía información de los circuitos repetida varias veces para cada versión de motor, lo que lo hacía más engorroso de consultar. Dejé una sóla versión de motor.

Manual Daewoo resumen:

http://www.mediafire.com/?83ykg645v2ni4

 

Módulo de encendido Daewoo Racer.

Fig.1: Módulo de encendido Daewoo alternativo.

Por lo que he visto en Internet y conversado con algunos dueños de Daewoo Racer, la falla del módulo de encendido es una de las fallas típicas conocidas del Daewoo Racer. Quizá sea la más frecuente.

Yo no habia tenido ningún problema con esto hasta el 2010, mi Racer es del año 95, así que todavía tenía el módulo original. Lamentablemente después de una reparación de la culata del motor el mecánico dejó suelto la conexión de masa del distribuidor, a través de la cual se conecta a tierra el módulo de encendido. Después de semanas con problemas graves (pérdidas de fuerza, marcha irregular, indicación errática de las RPM) se terminó quemando.

Ahora sólo venden un par de marcas alternativas.

He cambiado varias veces los de la marca “Transpo”, modelo DM1980A, pues han durado solamente 1 año.

Así que les recomiendo a todos andar con uno de repuesto en la guantera, pues no es difícil cambiarlo y sólo se requiere un juego de dados pequeños y destornillador Phillips o pueden buscar algún mecánico que lo haga, pues retirando la batería se trabaja más cómodo.

Piensen por ejemplo en vacaciones en provincia, en la playa o en el campo. Podría ser difícil conseguir el módulo e implica quedar “botado”.

Los síntomas:

  • El original es un caso excepcional pues fue negligencia del mecánico.
  • El primer alternativo: simplemente se apagó el motor al llegar a una esquina y no encendió más. El motor de partida giraba normalmente.
  • El segundo alternativo: no partió al salir de la casa, el motor de partida giraba normalmente.
  • Y el tercero: No partía después de que el auto quedaba varias horas al frío. Más tarde al salir el sol, partía normalmente.

El precio: lo más conveniente lo he visto en $8.500.

Espero que esta información les sirva a muchos pues es un auto muy popular.

 
 

Fig.2: Ubicación del módulo en el distribuidor.

 
 
 

Fig.3: Módulo de encendido Daewoo alternativo. Vista posterior.

 

Si quieren profundizar en el funcionamiento del módulo, esta es la mejor información que encontré en la web:

Bajar hie_gm.doc

Pareciera ser un bloque sólido de cerámica, pero después de darle un par de martillazos descubrí que el cuadrado del centro es una tapa plástica que es fácil remover.

En el interior podrán ver un circuito híbrido compuesto principalmente por un circuito integrado (IC) y un transistor:

MC79076 datasheetsBUB941 datasheets

Éste último trabaja con una potencia considerable por lo que es el principal sospechoso en caso de falla. Es de formato de solapa recortada TO-263 (ver datasheets), pero se requiere de estación de soldadura para removerlo, y considerando que habría que importarlo, y el costo del módulo nuevo, no vale la pena repararlo.

 


Fig.4: Módulo de encendido Daewoo alternativo Daewoo abierto.
 

 

Fig.5: Módulo de encendido Daewoo alternativo abierto ZOOM.

Lo que si hice, ya que había juntado varios módulos alternativos malos, fue sacarle el transistor a uno que tenía malo el CI y ponérselo a uno que tenía malo el transistor y logré hacerlo funcionar.

El caso del módulo original es otra historia, es otra tecnología, no se distinguen fácilmente los componentes, pues es como si construyeran el circuito sobre una base con el transistor de potencia sin carcasa.

 

 

Fig.6: Módulo Daewoo original abierto ZOOM.

Investigando el funcionamiento del módulo tomé algunas mediciones con el motor funcionando. Las tensiones de comunicación entre el ECM (Engine control module) y el módulo de encendido son señales digitales de 5V y la tensión proveniente del pick up (captor magnético) es una tensión análoga.

 

Fig.7: Tensión análoga del pick up.

 

 

Fig.8: Escalas usadas con punta atenuada x10.

 

Para tomar estas mediciones se puede poner alambres delgados de algún cable en el conector del pick up y armar normalmente pasando el cable a través de una perforación que trae la base metálica del distribuidor. Esta perforación es para calzar una guía que trae la tapa plástica, por lo que ésta no quedará perfectamente asentada, pero puede funcionar para la prueba.

 
 

Fig.9: Inserción de alambres en el conector del pick up.

 
 

Fig.10: Cable por perforación para medición.

 
 

Prueba de chispa.

Si tenemos un auto en que el motor de arranque gira normalmente (batería normal), pero no arranca, siempre la prueba más reveladora será la “prueba de chispa”. A través de ésta sabremos rápidamente si se trata de un problema de encendido.

Procedimiento

 

Fig.11: Conexión de bujía en cable central de distribuidor.

 
 

 

Fig.12: Rosca de chispa a negativo de batería.

 
 

ADVERTENCIA:
Hay riesgo de descarga eléctrica si sostienen con la mano cables de alta tensión, aún cuando se tomen de su aislante.

  1. Desconectar el cable central del distribuidor y en este extremo ponerle una bujía. Idealmente nueva.
  2. Apoyar la rosca de la bujía contra el terminal negativo de la batería. Ver Fig.2
  3. Pedir a alguien que nos ayude dando ignición mientras observamos la bujía. La chispa se ve aún al sol de verano.
    • Si obtenemos chispa entonces debemos probar la chispa en cada uno de los cilindros como se indica en paso 4.
    • Si no hay chispa lo más probable es una falla en el módulo de encendido. Para “puentear” el módulo de encendido y confirmar que lo demás funciona ejecutar prueba “puenteo de módulo de encendido”.
  4. Reconectar cable central de distribuidor a su posición original.
  5. Desconectar el cable de la bujía de alguno de los cilindros y poner alguna bujía extra.
  6. Probar cable de cada cilindro como se indicó en pasos 2 y 3.

 

Diagnóstico

  • Si obtenemos chispa en los cables de cada cilindro:
  • El problema no es de encendido.

  • Si ninguno tiene chispa y si obtuvimos chispa en el paso 3:
  • Entonces el problema está en el distribuidor.

No es tan extraño que con el tiempo se produzcan problemas de aislación en la tapa o en el rotor del distribuidor que dejan sin chispa los cables de los cilindros. Conviene cambiar tapa y rotor pues son baratos.

 
 

Prueba de puenteo del módulo de encendido.

Fig.13: Conexión de chicote a masa.
 
 
Fig.14: Conector con trozo de alambre en un terminal.
 

Esta prueba consiste en poner a tierra uno de los terminales de la bobina de encendido, que es lo mismo que hace el módulo de encendido para energizarla a través de un transistor de potencia interno actuando como interruptor.

Sin equipamiento especializado es difícil probar el módulo de encendido fuera del vehículo, pero a través de esta sencilla prueba podremos descartarlo.

Procedimiento

  1. Conectar una bujía a cable central del distribuidor como se indicó en procedimiento anterior.
  2. Conectar un chicote a masa como se indica en figura 3.
  3. Desconectar ambos conectores del módulo de encendido.
  4. Dado que la corriente que haremos circular a través de la bobina de encendido es alta produce arco considerable que dañará el terminal del conector al hacer contacto, así que pondremos un trozo de alambre grueso que quepa dentro del conector volante de 2 pines. El pin del conector que debemos usar se puede ver en figura 4.

  5. Con el vehículo energizado (llave en posición ON) conectar extremo de chicote a trozo de alambre brevemente y observar bujía.

No dejar conectado permanentemente, pues seguramente la bobina de encendido no está diseñada para eso.

Diagnóstico

  • Si obtenemos chispa entonces la bobina de encendido y su cableado asociado está bien y es el módulo de encendido el que falla.
  • Si no obtenemos chispa entonces la falla está en la bobina de encendido o cableado.

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